Historía de W3Api | Blog

 

La andadura del proyecto W3Api empieza en noviembre 2009. La idea era intentar prorporcionar un API estándar de los diferenres lenguajes de programación que nos facilitase el buscar los elementos d...

La andadura del proyecto W3Api empieza en noviembre 2009. La idea era intentar prorporcionar un API estándar de los diferenres lenguajes de programación que nos facilitase el buscar los elementos de programación y que la información que nos diese fuese siempre la misma y sobre todo que fuese la justa y necesaria.

Y es que los API de los lenguajes de programación suelen estar bien documentados. Si bien hay veces en las que es complicado encontrarlos, otras veces la información que ofrece es abrumadora y en otros casos no encontramos ningún código de ejemplo sobre un elemento o sitios que hayan utilizado dicho elemento.

Así que W3Api venía a cubrir todas estas necesidades y enfocarlo a la comunidad hispanihablante.

El primer desarrollo era muy manual y estaba basado en la tecnología Mediawiki, la cual me inculcó José Luis David, mediante la cual permitíamos que se trabajase de forma colaborativa. Si bien la introducción de la información era manual y la extensión de las APIs era muy grande como para cubrirlas de forma manual. Por ejemplo, para hacernos una idea, Java Standard Editiom 10 tiene más de 6000 clases documentadas.

En todo este momento, desde W3Api, se han servido más de 3 millones de páginas de contenido, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

Desde hace tiempo rondaba la cabeza que W3Api fuese algo más automática y que pudiese recopilar la información directamente desde la web. Así que esta nueva versión de W3api tiene una serie de parsers que van recogiendo la información pública de las diferentes APIs para poder estandarizarla. Podéis consultar los parsers en el respositorio de W3Api en GitHub.

Todo el contenido se vuelca al blog que está desarrollado con Jekyll y utiliza el tema TeXt Theme para darle el aspecto visual.

Además permite seguir introduciendo información de forma colaborativa mediante el contenido que se encuentra en Github.

Veamos como se sigue escribiendo la historia de W3Api de los próximos años. Esperamos que la sigais disfrutando.

Foto de Natalia Y en Unsplash